SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Identidad profesional del enfermero gestor a la luz del Modelo Estructural Dialéctico de los CuidadosCalidad de vida de pacientes con cáncer avanzado en tratamiento paliativo y cuidado paliativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

NOACK-SEGOVIA, Jessica Pamela et al. Ejercicio físico y fuerza de agarre en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1936. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.6.

Objetivo:

evaluar un programa de ejercicio físico de intensidad moderada en pacientes operados de cirugía bariátrica y su influencia en la fuerza muscular.

Método:

ensayo clínico aleatorizado, con un grupo de intervención y un grupo control. Cuarenta y tres pacientes fueron operados de cirugía bariátrica. Al grupo de intervención se le aplicó un programa de actividad física moderada durante seis meses. La fuerza de agarre y la bioimpedancia se midieron en su forma basal, al mes y a los seis meses después de la cirugía. Se realizó un estudio de bivariante para observar los cambios de las variables.

Resultados:

al realizar la prueba de t de student para muestras independientes en todas las variables (peso, índice de masa corporal, fuerza de agarre, masa magra, masa grasa y metabolismo), el resultado es que no hay diferencias significativas entre el grupo de intervención y el grupo control con p>0,05.

Conclusión:

un programa de actividad física moderado de seis meses de duración en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica no tiene resultados significantes en el desarrollo de la masa muscular evaluada a través de la dinamometría manual y la bioimpedancia.

Palabras clave : Cirugía bariátrica; fuerza de la mano; ejercicio; terapia por ejercicio; obesidad; condición física; obesidad mórbida; actividad física; actividad motora; índice de masa corporal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )