SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Exercício físico e força muscular em pacientes submetidos à cirurgia bariátricaEstratégias de educadoras no âmbito da escola para prevenção e enfrentamento da vivência de violência doméstica pelos adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

SILVA, Leonel dos Santos et al. Calidad de vida de pacientes con cáncer avanzado en tratamiento paliativo y cuidado paliativo. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1937. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.7.

Objetivo:

evaluar la calidad de vida de pacientes con cáncer avanzado en tratamiento paliativo y cuidado paliativo.

Material y método:

estudio cuantitativo, observacional, transversal y analítico, desarrollado en un hospital de enseñanza en el departamento de Paraná, Brasil, de enero a junio de 2018, con 126 pacientes, siendo 107 en tratamiento paliativo y 19 en cuidado paliativo exclusivo. Los cuestionarios para recolectar datos fueron: Quality of Life Questionnaire-Core 15-Palliative, Functional Assessment of Chronic Ilness Therapy-Palliative Care 14 y Edmonton Symptom Assessment System. La prueba de coeficiente no paramétrico de Spearman se utilizó para el análisis.

Resultados:

la calidad de vida global en el tratamiento paliativo y el cuidado paliativo fue respectivamente 71,54/59,65; cuando fueron correlacionados la puntuación total de calidad de vida del Quality of Life Questionnaire-Core 15-Palliative con el Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Palliative Care 14 (p = 0,001) y la Edmonton Symptom Assessment System (p = 0,001), se encontró diferencia significativa de mejor calidad de vida en el tratamiento paliativo.

Conclusión:

los pacientes en tratamiento paliativo poseen calidad de vida global buena, mientras que el grupo cuidado paliativo, regular. Los síntomas fueron más suaves en el tratamiento paliativo y más intensos y con más significancia en el cuidado paliativo; por lo tanto, conocer el comprometimiento de la calidad de vida auxiliará a los profesionales a que planeen intervenciones con enfoque transdisciplinario para el paciente y su familia.

Palavras-chave : Calidad de vida; cáncer avanzado; neoplasias; dolor en cáncer; cuidados paliativos; cuidados paliativos al final de la vida; enfermería oncológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )