SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Estratégias de educadoras no âmbito da escola para prevenção e enfrentamento da vivência de violência doméstica pelos adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

GALLARDO-PERALTA, Lorena Patricia  e  SANCHEZ-MORENO, Esteban. Envejecimiento exitoso y bienestar personal en adultos mayores chilenos indígenas y no indígenas. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1939. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.9.

Objetivo:

el objetivo de esta investigación consistió en analizar la asociación entre envejecimiento exitoso (SA) y bienestar subjetivo (SWB) en sus diferentes dominios.

Metodología:

se trata de un diseño cuantitativo y transversal, con una muestra compuesta por 800 adultos mayores, incluidos 569 indígenas (aymaras y mapuches), que viven en el norte y sur de Chile.

Resultados:

muestran que los dominios asociados con la SA son satisfacción con la salud, satisfacción con las relaciones sociales, satisfacción con la seguridad futura y satisfacción con las experiencias espirituales y religiosas. La SA también se asocia positivamente con ser mujer, ser joven y no ser indígena.

Conclusión:

la investigación tiene dos implicaciones prácticas principales. Primero, estos dominios del SWB pueden incorporarse a las intervenciones sociosanitarias, ya que se relacionan con elementos que se pueden cambiar o mejorar (salud, inclusión social, seguridad y creencias). En segundo lugar, este estudio sugiere una situación de riesgo entre los chilenos indígenas mayores, lo que confirma la premisa de que las trayectorias de vida de los indígenas chilenos que han enfrentado más riesgo social dan lugar a una vejez con más desigualdad social, por lo que es importante analizar aspectos positivos que promuevan un mejor envejecimiento.

Palavras-chave : Envejecimiento; salud del anciano; envejecimiento saludable; envejecimiento exitoso; bienestar subjetivo; salud intercultural; grupos indígenas; salud de poblaciones indígenas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )