SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Prevalencia y posibles factores asociados al consumo tabáquico en adolescentes escolarizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

AGRA, Glenda et al. Validación de instrumento sobre el saber y el quehacer de enfermeros en los cuidados paliativos hacia la persona con herida tumoral maligna cutánea. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.1, e2012. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.2.

Objetivo:

presentar el proceso de construcción y validación de un instrumento para evaluar el saber y el quehacer de enfermeros en los cuidados paliativos hacia la persona con herida tumoral maligna cutánea.

Materiales y método:

estudio metodológico, cuantitativo, con aplicación de la técnica Delphi, realizada en dos etapas. La primera se realizó con 30 jueces y la segunda, con 17. Para el análisis, se emplearon coeficiente de Lambda 2 Guttman, índice Kappa y Índice de Validez de Contenido (IVC).

Resultados:

de los 112 ítems del instrumento original, 28 fueron excluidos, pues los porcentuales de Lambda 2 Guttman, el Kappa y el IVC presentaron indicadores menores que el aceptable; así, la segunda versión del instrumento resultó en 84 ítems, lo que presentó aceptación en 100 % en la fase Delphi 2.

Conclusiones:

a partir de la evaluación de los jueces, se definió una versión del instrumento con índice de concordancia y validez de contenido adecuados, que podrá aportar a la evaluación del saber y del quehacer de enfermeros en los cuidados paliativos hacia la persona con herida tumoral maligna cutánea.

Palabras clave : Validación; estudios de validación; cuidados paliativos; úlcera cutánea; neoplasias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )