SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Prevalencia y posibles factores asociados al consumo tabáquico en adolescentes escolarizadosInfluencia de la sexualidad en la salud del anciano con demencia: revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

FERNANDES-SOUSA, Clementina Prazeres  y  BRITO-SANTOS, Célia Samarina. Efecto de un programa de atención de enfermería en estomaterapia en la adaptación de la persona a la ostomía de eliminación. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.1, e2014. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.4.

Objetivo:

evaluar el efecto de un programa de atención de enfermería en estomaterapia en la adaptación de la persona a la ostomía de eliminación (OE).

Materiales y métodos:

estudio cuasiexperimental con grupo control. La muestra de 105 personas con OE se dividió en dos grupos (grupo de intervención y grupo de control), con evaluación en el primer y sexto mes después del alta hospitalaria. La información se recopiló mediante la Escala de Adaptación a la Ostomía de Eliminación. Se realizaron pruebas t de Student para el análisis estadístico.

Resultados:

en el primer mes después del alta hospitalaria, la adaptación a la OE fue satisfactoria y similar (p > 0,05) en los dos grupos y el sexto mes fue estadísticamente más favorable en el grupo de intervención (p < 0,001), con diferencias estadísticamente significativas en el grupo de intervención entre los dos momentos de evaluación (p < 0,001).

Conclusiones:

el programa influenció positivamente la adaptación a la OE y su contribución se hizo visible al sexto mes después del alta hospitalaria. La intervención sistemática de la enfermería en estomaterapia reveló un efecto favorable en la adaptación a la OE, por lo que es recomendable que se inicie en el período preoperatorio.

Palabras clave : Estomas quirúrgicos; ajuste emocional; atención de enfermería; periodo preoperatorio; periodo posoperatorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )