SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Efecto de un programa de atención de enfermería en estomaterapia en la adaptación de la persona a la ostomía de eliminaciónIntervenciones de enfermería dirigidas a las personas con úlceras venosas: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

SOUZA JUNIOR, Edison Vitório de et al. Influencia de la sexualidad en la salud del anciano con demencia: revisión integradora. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.1, e2016. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.6.

Objetivo:

averiguar la influencia de la sexualidad en la salud de los ancianos con demencia.

Materiales y métodos:

se trata de una revisión integradora. Se realizó una búsqueda cuidadosa en nueve bases de datos; sin embargo, solo cinco bases de datos proporcionaron artículos que cumplían con el alcance del estudio: Medline, Lilacs, BDENF, Scopus y WoS. Se adoptaron los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): “sexualidad”, “demencia” y “ancianos”, y los descriptores catalogados en los Medical Subject Headings (MeSH): “sexuality”, “dementia” y “aged”. Luego de aplicar los criterios de inclusión, seleccionamos ocho artículos que comprendían la muestra del estudio.

Resultados:

el ejercicio de la sexualidad influye en la salud de los ancianos con demencia con algunos efectos beneficiosos, ya que proporciona, especialmente, una mejor percepción de la calidad de vida y el bienestar. Sin embargo, no se puede generalizar en razón de la insuficiencia metodológica evidenciada en los estudios encontrados para la construcción de esta revisión.

Conclusiones:

debido a la limitación de los estudios que abordan el tema y la insuficiencia metodológica de los incluidos en la presente revisión, es necesario desarrollar investigaciones que demuestren con profundidad la influencia de la sexualidad en esta población, ya que se puede constituir como otro enfoque para la promoción y protección de la salud de los ancianos con demencia.

Palabras clave : Salud pública; salud del anciano; demencia; calidad de vida; promoción de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )