SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Influencia de la sexualidad en la salud del anciano con demencia: revisión integradoraMetodologías innovadoras para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería: scoping review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

CIFUENTES RODRIGUEZ, Johana Enyd  y  GUERRERO GAMBOA, Sandra. Intervenciones de enfermería dirigidas a las personas con úlceras venosas: una revisión integrativa. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.1, e2017. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.7.

Objetivos:

identificar y describir los fundamentos teóricos, los componentes, la duración, el modo de entrega y los resultados de las intervenciones de enfermería dirigidas a personas con úlceras venosas disponibles en la literatura.

Materiales y método:

revisión integrativa entre los años 2000 y 2018 en las bases de datos electrónicas Pubmed, Ovidnursing y EBSCOhost.

Resultados:

esta revisión incluye dieciséis artículos. En su mayoría, las intervenciones fueron de carácter educativo, tres se desarrollaron en la comunidad (bajo el modelo Leg Club) y el resto de intervenciones fueron entregadas personalmente, cara a cara, por una enfermera profesional. El tiempo mínimo de duración de aquellas fue de ocho semanas, con seguimientos telefónicos. Las variables de resultados más comunes fueron la cicatrización de la úlcera venosa y la reducción del área de la herida.

Conclusiones:

hubo diversidad en relación con los componentes de las intervenciones y los resultados esperados. Se debe reforzar el reporte de las intervenciones y el uso de teorías de enfermería que respalden su diseño.

Palabras clave : Úlcera varicosa; úlcera de la pierna; atención de enfermería; estudios controlados antes y después; enfermería práctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )