SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Direct and Indirect Costs of Caring for Patients with Chronic Non-Communicable DiseasesEnvironmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

FONSECA, Renata Francielle Melo dos Reis; MATUMOTO, Silvia; XAVIER, Joab Jefferson da Silva  and  FALLER, Jossiane Wilke. Comportamiento de riesgo para caídas en adultos mayores: experiencias de los agentes comunitarios en salud. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.2, e2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.3.

Objetivo:

identificar los comportamientos de riesgo de los adultos mayores en el domicilio descritos por las agentes comunitarias de salud y sus factores relacionados.

Material y método:

investigación cualitativa, en la perspectiva dialéctica, realizada por medio de un grupo focal con agentes comunitarios de salud de una unidad de estrategia de salud de la familia de un municipio en el Estado de São Paulo, Brasil. Para el análisis, se utilizó el análisis de contenido temático.

Resultados:

los comportamientos de riesgo revelados están relacionados con factores extrínsecos (arquitectura, mobiliario y equipamiento), factores socioeconómicos (bajos ingresos, escolarización, déficit de apoyo social y familiar) y factores psicológicos (sensación de vulnerabilidad, dependencia y no reconocerse en una condición peligrosa).

Conclusiones:

las caídas son el resultado de una compleja interacción entre los factores y los comportamientos estudiados, por lo que una adecuada identificación de estos puede subvencionar acciones de intervención individual y colectiva, así como procesos de gestión y planificación de cuidados dirigidos a la salud de la persona mayor.

Keywords : Adulto mayor; anciano; accidentes por caídas; factores de riesgo; atención primaria de salud; promoción de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )