Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Aquichan
Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374
Abstract
REYES-SANCHEZ, Carlos et al. Influencia del ambiente en el desarrollo de la resiliencia en adolescentes de Medellín, Colombia. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.2, e2024. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.4.
Objetivo:
conocer la influencia del ambiente (funcionalidad familiar, apoyo social y ambiente barrial y escolar) en el desarrollo de la resiliencia de los adolescentes.
Métodos:
diseño descriptivo, correlacional. Participaron 184 adolescentes de seis colegios de la comuna Aranjuez de Medellín. Muestreo probabilístico, bietápico. Para recolectar los datos, se aplicaron cinco escalas: 1) la escala child and youth resilience measure; 2) el cuestionario de ambiente barrial; 3) la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar; 4) la escala multidimensional de apoyo social percibido; y 5) el cuestionario de ambiente escolar. Los datos se procesaron con el software SPSS 24v.
Resultados:
se encontró una relación entre la resiliencia y el ambiente barrial (rs = .324, p = .000), funcionalidad familiar (rs = .380, p = .000), apoyo social (rs = .456, p = .000) y ambiente escolar (rs = .353, p = .000). Además, la resiliencia fue explicada en un 35,8 % por el ambiente barrial (β=.20; p =.012), la funcionalidad familiar (β=.13; p =.090), el apoyo social (β=.30; p =.000) y el ambiente escolar (β=.15; p = .064).
Conclusión:
la conducta resiliente de los adolescentes es influenciada por el apoyo social, la funcionalidad familiar y el ambiente escolar y barrial, factores externos que favorecen la autorregulación, como lo menciona Roy en su modelo de enfermería.
Keywords : Resiliencia psicológica; adaptación psicológica; ambiente social; menores; modelo de adaptación de Roy.