SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Nursing Scientific Production on Teenage Pregnancy: An Integrative ReviewNursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

MELO, Chardsongeicyca Maria Correia da Silva et al. Desarrollo y evaluación de una aplicación de atención primaria para usuarios con diabetes mellitus. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.2, e2026. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.6.

Objetivo:

desarrollar una aplicación de atención primaria de enfermería para usuarios con diabetes mellitus y evaluar la usabilidad a la luz de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología.

Materiales y métodos:

estudio metodológico, que utilizó un enfoque cuantitativo y transversal, basado en el método de diseño instruccional sistemático. El producto fue validado para la usabilidad por 11 enfermeros especializadas, mediante el cuestionario de escala de usabilidad del sistema, basado en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología 2, de Venkatesh, Thong y Xu.

Resultados:

la aplicación se desarrolló por medio de frameworks abiertos y gratuitos, basados en el contenido actualizado del Protocolo de Enfermería en Atención Primaria sobre Diabetes Mellitus, más la Clasificación Internacional de Prácticas de Enfermería en Salud Pública. Al evaluar la usabilidad, la aplicación alcanzó un puntaje de 90 puntos, clasificándose en una escala de la mejor calidad posible, con dimensiones que sustentan las construcciones teóricas.

Conclusiones:

la tecnología llamada “Diabetes em foco” es prometedora para mejorar y avanzar en el conocimiento teórico y práctico, además del acceso rápido y fácil al protocolo, el apoyo oportuno para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la sistematización de la atención de enfermería en atención primaria a la salud.

Keywords : Tecnología de la información; aplicaciones móviles; atención primaria a la salud; cuidados de enfermería; diabetes mellitus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )