SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Father Committed to Early Parenting from the First Father-child Contact Experienced at Birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

ALMEIDA, Sofia et al. Estudio RN4CAST en Portugal: validación de la versión portuguesa de la escala del entorno de práctica del índice de trabajo de enfermería. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.3, e2038. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.3.8.

Objetivo:

este estudio tiene como objetivo validar la versión portuguesa de la escala del entorno de práctica del índice de trabajo de enfermería (PES-NWI, por sus siglas en inglés) y evaluar la validez de los constructos mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

Materiales y métodos:

el presente estudio transversal valida las propiedades psicométricas de la PES-NWI en Portugal. El análisis factorial exploratorio se utilizó para analizar las propiedades psicométricas de la PES-NWI en una muestra de 5 075 enfermeras portuguesas; la muestra de datos abarcaba todas las regiones geográficas del país. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para corroborar la adecuación de los datos del modelo.

Resultados:

un análisis factorial explicó el 54.6 % de la varianza y una estructura de cinco dimensiones. Los cinco factores identificados fueron la participación de la enfermera en los asuntos hospitalarios; la capacidad del gerente de enfermería, el liderazgo y el apoyo de las enfermeras; los fundamentos de la enfermería para la calidad de la atención; la adecuación del personal y de los recursos y las relaciones entre la enfermera y el médico. El análisis confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores se ajustaba bien a los datos en el contexto portugués.

Conclusión:

en el contexto de salud portugués, la PES-NWI es una escala válida para acceder al entorno de enfermería y mejorar las condiciones de trabajo.

Keywords : Enfermería; PES-NWI; propiedades psicométricas; validación; ambiente de trabajo; encuestas; cuestionarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )