SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Psychosocial Determinants of the Intention to Take Oral Antihypertensive Drugs: A Cross-sectional StudyHospitalizations due to Congenital Syphilis in Neonates: Associated Factors from the Prenatal Care Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

RODRIGUES, Eloisa da Fonseca et al. Influencia de los hábitos y comportamientos de vida en la salud de los adolescentes. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.4, e2047.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.4.7.

Objetivo:

identificar la influencia de los hábitos de vida y comportamientos de los adolescentes en su salud.

Materiales y método:

investigación cuantitativa, con un enfoque exploratorio y descriptivo, desarrollada con 124 adolescentes, estudiantes de una escuela preuniversitaria en el extremo sur de Brasil. Los datos se recolectaron mediante cuestionario. El análisis se realizó con la utilización de estadísticas descriptivas con el software SPSS, versión 20.0.

Resultados:

el alto consumo de alimentos ultraprocesados en las comidas intermedias y la cantidad insuficiente de sueño por noche representan riesgos para la salud de los adolescentes. La realización de actividades físicas resultó ser un hábito de protección de la salud.

Conclusiones:

los adolescentes deben resignificar la importancia de una alimentación saludable y del sueño en su rutina. Se observó que existen factores modificables para que el sueño mejore en calidad y cantidad, igualmente el valor y la inclusión de alimentos in natura en las comidas intermedias. Creemos que el papel del enfermero en los espacios escolares tiene que dar lugar a reflexiones conjuntas sobre el proceso de autocuidado, conceptos de salud, comportamientos de riesgo y saludables. Igualmente, promover y proteger la salud de los adolescentes y prevenir las morbilidades en el futuro.

Keywords : DecS/MeSH): Conductas de riesgo para la salud; educación en salud; adolescente; ambiente; servicios de enfermería escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )