SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Compassionate Practices for Nurse Managers in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

SILVA, Bárbara Coeli Oliveira da et al. Análisis del concepto "razonamiento diagnóstico" en enfermería. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.2, e2222.  Epub May 13, 2022. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.2.

Objetivo:

desarrollar una definición operacional del concepto "razonamiento diagnóstico" en enfermería.

Materiales y métodos:

se trata de un análisis de concepto según el modelo de Walker y Avant. Se siguieron todos los pasos de la referencia: selección del concepto; determinación de los objetivos y las propuestas para el análisis conceptual; identificación de los posibles usos del concepto; determinación de los atributos definidores; identificación de un caso modelo; identificación del caso contrario; identificación de los antecedentes y de las consecuencias del concepto.

Resultados:

se seleccionó una muestra de 20 estudios, en los que se identificaron los atributos: pensamiento especializado, habilidades cognitivas, conocimiento existente, competencia intelectual; razonamiento orientado a la hipótesis; antecedentes: evaluación clínica, experiencia práctica, interpretaciones de los datos, intuición, juicio diagnóstico, procesamiento de informaciones, razonamiento clínico; consecuencias: avance de los cuidados de enfermería, comunicación, planeación de intervenciones, actuación sobre el problema identificado, alcance de los resultados eficaces, acciones autónomas, calidad de la documentación del paciente.

Conclusiones:

el estudio aporta a la comprensión de la definición operacional del concepto "razonamiento diagnóstico" en enfermería por medio de la identificación de los atributos esenciales, de los antecedentes y de las consecuencias.

Keywords : Toma de decisiones clínicas; diagnóstico de enfermería; enfermería; formación de concepto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )