SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The Impact of COVID-19 on the Physical Well-being of Nursing and Medical Personnel: An Integrative ReviewMental Health of Postpartum Women During the COVID-19 Pandemic: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

SILVA, Maria Isabel Pereira da; ARAUJO, Beatriz Rodrigues  and  COSTA AMADO, João Manuel. Adaptación y validación de la Tuberculosis Related Stigma Scale en portugués. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.2, e2226.  Epub May 13, 2022. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.6.

Objetivo:

adaptar y validar la Tuberculosis Related Stigma Scale (TRSS) en el portugués de Portugal.

Materiales y método:

estudio metodológico, en una muestra de 204 personas en tratamiento de tuberculosis pulmonar, en Centros de Diagnóstico Neumológico portugueses, con por lo menos un mes de tratamiento o en seguimiento. El proceso de evaluación de la equivalencia lingüística y conceptual implicó traducción, consenso entre expertos, retrotraducción, validación semántica y preprueba de la TRSS. Las propiedades psicométricas de la escala se evaluaron a partir de la verificación de la fiabilidad y validez de los resultados, mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio de componentes principales, con rotación Varimax de los ítems de la escala.

Resultados:

la versión portuguesa de la TRSS tiene un coeficiente alfa de Cronbach de 0,94 y quedó con 23 ítems distribuidos en dos dimensiones: "Perspectivas de la comunidad en relación con la tuberculosis" (11 ítems) y "Perspectivas de la persona en relación con la tuberculosis" (12 ítems). Las características psicométricas le garantizan confiabilidad y validez adecuadas para la población portuguesa.

Conclusiones:

la TRSS constituye un instrumento válido y fiable para medir el estigma en la persona con tuberculosis pulmonar y es, hasta ahora, la única escala validada en este dominio para la población portuguesa, lo que le permite al profesional de enfermería una intervención integrada.

Keywords : Enfermería; estigma social; tuberculosis; estudio de validación; encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )