SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Adaptation and Validation of the Tuberculosis Related Stigma Scale in PortugueseTranslation and Cross-Cultural Adaptation of the System Usability Scale to Brazilian Portuguese author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

PRANDINI, Naiane Ribeiro et al. Salud mental de puérperas durante la pandemia de la covid-19: revisión integradora. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.2, e2227.  Epub May 17, 2022. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.7.

Objetivo:

identificar y analizar las evidencias científicas sobre la salud mental de puérperas durante la pandemia de la covid-19.

Método:

revisión integradora en las bases de datos BVS, CINAHL, PubCovid, Scopus y Web of Science, en la que se consideró la pregunta de investigación "¿Cuáles son las evidencias científicas sobre la salud mental de las puérperas en la pandemia del SARS-CoV-2?"

Resultados:

se incluyeron diez artículos, en inglés, y se identificó más frecuencia en investigaciones trasversales (n = 4), publicaciones en noviembre de 2020 (n = 3), realizadas en Italia (n = 3), con nivel VI de evidencia (n = 6). Se demostró que las puérperas se sienten deprimidas, solitarias y con miedo, lo cual agrava el riesgo de depresión posparto con valores importantes de prevalencia. Se señalan factores que influyen de forma negativa en la salud mental de esta población y se evidencian acciones de cuidado.

Conclusiones:

además de las características anteriores, algunas condiciones socio-económicas (como vivir en áreas de más infección, desempleo) y elementos inherentes a esta pandemia (como distanciamiento y miedo de contagiarse) influyen de forma negativa en la salud mental de puérperas. Hay formas de manejar las condiciones impuestas por la pandemia de covid-19, como técnicas de relajación, práctica de ejercicio físico y soporte profesional. Se destacan la importancia y la necesidad de investigaciones nacionales, principalmente, e internacionales en esta temática.

Keywords : COVID-19; salud mental; pandemias; periodo posparto; SARS-CoV-2; betacoronavirus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )