SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Mental Health of Postpartum Women During the COVID-19 Pandemic: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

LOURENCO, Douglas Fabiano; CARMONA, Elenice Valentim  and  LOPES, Maria Helena Baena de Moraes. Traducción y adaptación transcultural de la System Usability Scale al portugués de Brasil. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.2, e2228.  Epub May 13, 2022. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.8.

Objetivo:

realizar la adaptación cultural de la System Usability Scale al idioma portugués, variante brasileña, y evaluar su consistencia interna y su validez de constructo estructural.

Materiales y métodos:

se trata de un estudio metodológico de adaptación cultural de un instrumento de medición, que contempló traducción inicial, síntesis de traducciones, retrotraducción, evaluación por ocho expertos, prueba con una muestra de 100 estudiantes, quienes evaluaron la usabilidad de la aplicación WhatsApp, y evaluación de la validez de constructo estructural mediante análisis factorial exploratorio.

Resultados:

los expertos en la segunda ronda validaron la versión brasileña de la System Usability Scale. Se reveló que, luego de la validación de constructo, la versión presentó una estructura unidimensional y un nivel aceptable de confiabilidad (alfa de Cronbach de 0,76). Además, en la prueba de usabilidad, no hubo sugerencia de cambio.

Conclusiones:

se informa que la versión brasileña de la escala presentó equivalencia semántica, idiomática, conceptual y cultural con la versión original en inglés, así como una confiabilidad y validez de constructo estructural adecuadas.

Keywords : Traducción; aplicaciones móviles; programas informáticos; exactitud de los datos; evaluación de programas e instrumentos de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )