SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Safety of Healthcare Workers in the Context of the COVID-19 Pandemic: Nurses’ Understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

CHAPARRO-DIAZ, Lorena; CARRENO-MORENO, Sonia  and  ROJAS-REYES, Jennifer. Adopción del rol del cuidador del paciente crónico: teoría de situación específica. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.4, e2242.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.4.2.

Objetivo:

dar a conocer una propuesta de teoría de situación específica sobre la adopción del rol del cuidador del paciente crónico.

Materiales y métodos:

basados en la estrategia integradora de Meleis e Im, se emplearon múltiples fuentes de información para el desarrollo de esta teoría.

Resultados:

esta teoría de carácter prescriptivo se deriva de la teoría de rango medio de las transiciones de Meleis, a partir de una exhaustiva revisión de literatura y de la experiencia práctica e investigativa de las autoras. Se integró la información en conceptos centrales como: transición del cuidador, insuficiencia del rol de cuidador, naturaleza de la transición, condiciones de transición, cuidado transicional de enfermería al cuidador y transición saludable; se derivaron afirmaciones como que la adopción del rol de cuidador influencia los patrones de respuesta o indicadores de resultado relacionados con la calidad de vida y la percepción de sobrecarga del cuidador; se describe un proceso teórico y un indicador empírico denominado ROL.

Conclusiones:

este desarrollo teórico permite reconocer el proceso que el cuidador enfrenta para adoptar su rol en el cuidado al paciente crónico y orientar posibles intervenciones de enfermería para favorecer una transición saludable.

Keywords : Cuidado de transición; cuidadores; enfermedad crónica; enfermería; rol; teoría de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )