SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Boas práticas em saúde materno-infantil na percepção de profissionais de saúdeRelação entre sobrecarga e apoio social percebido em cuidadores de baixa renda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997versão On-line ISSN 2027-5374

Resumo

TANAKA, Jaiana Rocha Vaz et al. Tecnología educativa sobre incontinencia urinaria durante el embarazo: desarrollo y validación de un curso en línea para Brasil. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.1, 3.  Epub 18-Jul-2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.1.3.

Objetivo:

Describir el proceso de desarrollo y validación de un curso en línea sobre incontinencia urinaria durante el embarazo en Brasil.

Materiales y método:

Se trata de un estudio metodológico que contempló las etapas de recolección bibliográfica, elaboración y validación de un curso en línea. La validación contó con la participación de 22 expertos y se empleó el índice de validación de contenido (IVC). Además, participaron 51 estudiantes del pregrado en Fisioterapia (público objetivo) en la Evaluación de Idoneidad de los Materiales.

Resultados:

La síntesis adquirida en la revisión integrativa fundamentó el contenido teórico del curso, considerado adecuado por los expertos en cuanto al contenido, el lenguaje, la presentación, la estimulación/motivación y la adecuación cultural (IVC = 0,99), así como la apariencia/interfaz (IVC = 0,95). El público objetivo consideró el curso organizado, de fácil entendimiento, atractivo y motivador, con un índice de concordancia en respuestas positivas entre 84,3 % y 100 %.

Conclusiones:

La versión brasileña del curso en línea desarrollado se consideró lo suficientemente adecuada en términos de contenido y calidad de la interfaz, tanto por parte de los expertos como del público objetivo.

Palavras-chave : Estudios de validación; materiales de enseñanza; tecnología educativa; educación en salud; trastornos del suelo pélvico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )