SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Contributions of Advanced Practice Nursing to Primary Health Care: A Scoping ReviewSelf-Management Program in Adults with Colorectal Cancer: A Pilot Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

VEGA, Edwing Alberto Urrea et al. Niveles de ansiedad y de estrés en el trabajo de enfermería en unidades de hospitalización. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.1, 6.  Epub July 18, 2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.1.6.

Objetivo:

Evaluar los niveles de ansiedad estado-rasgo y su correlación con el estrés ocupacional y los factores sociobiográfico y ocupacional en profesionales de enfermería.

Materiales y método:

Estudio cuantitativo, analítico y transversal realizado en las unidades de hospitalización de un hospital universitario del sur de Brasil, con la participación de 162 profesionales de enfermería. Para la recolección de datos, se utilizó un formulario sociobiográfico y ocupacional, la Escala de Síntomas de Estrés, la Escala de Estrés Laboral y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo. Los datos se analizaron con base en la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:

Los profesionales de enfermería presentan niveles moderados de ansiedad estado-rasgo. Existe una correlación positiva entre las puntuaciones de ansiedad estado-rasgo, las puntuaciones de estrés y las dimensiones de estrés (rho = 0,811, p < 0,001). La ansiedad “rasgo” se asoció con los años de experiencia en enfermería (RP 0,97) y el seguimiento de la salud psíquico-mental (RP 1,97). Por otra parte, la ansiedad “estado” se asoció con el sexo (RP 0,54), la educación (RP 2,26) y las horas de sueño (RP 0,92).

Conclusiones:

La ansiedad “estado” se asoció con el sexo, la edad, el nivel educativo superior y el seguimiento de la salud psíquico-mental; sin embargo, los años de experiencia en enfermería y las horas de sueño actuaron como factor protector.

Keywords : Ansiedad; estrés laboral; unidades de internación; trabajo; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )