SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Self-Management Program in Adults with Colorectal Cancer: A Pilot Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

FAWCETT, Jacqueline; TULMAN, Lorraine  and  MORGAN, Jennifer. Adaptación a la maternidad de alto riesgo: ampliación de una teoría preliminar de situación específica con enfoque en la condición psicológica y el estado funcional. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.1, 8.  Epub July 18, 2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.1.8.

Introducción:

Poco se conoce sobre las experiencias psicológicas de los futuros y nuevos padres en la maternidad de alto riesgo.

Objetivo:

Dar a conocer unos análisis de datos adicionales a partir de un estudio piloto guiado por el modelo de adaptación de Roy sobre la adaptación de las mujeres y sus parejas masculinas a la maternidad de alto riesgo y, por lo tanto, ampliar una teoría preliminar de situación específica de la adaptación a la maternidad de alto riesgo.

Materiales y métodos:

El artículo previo fue un informe completo de los resultados del estudio piloto, excepto por la condición psicológica, que se midió mediante la lista de verificación de adjetivos de afecto múltiple revisada. Los análisis de datos adicionales suministrados en este documento corresponden a los tamaños del efecto de las correlaciones entre las subescalas de la lista de verificación de adjetivos de afecto múltiple revisadas y los inventarios de estado funcional materno y paterno.

Resultados:

Se encontraron correlaciones de tamaños de efecto pequeños (r = 0,1), medianos (r = 0,3) y grandes (r = 0,5) para las medidas de condición psicológica y estado funcional tanto para las mujeres como para sus parejas masculinas, excepto para el afecto positivo de la condición psicológica y el estado funcional materno durante el posparto y la condición psicológica de ansiedad y el estado funcional paterno durante el posparto.

Conclusiones:

En general, no se encontraron diferencias sustanciales en la condición psicológica y el estado funcional de las mujeres y sus parejas masculinas durante el embarazo y el posparto. Los hallazgos de este análisis de datos secundarios constituyen una extensión de la teoría preliminar de situación específica presentada en un artículo publicado con anterioridad.

Keywords : Teoría de enfermería; embarazo; enfermería; embarazo de alto riesgo; estado funcional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )