SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Self-Care Requisites for People with Intestinal Ostomies: A Scoping Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

PETERSEN DE OLIVEIRA SANTOS, Ana Carla et al. Violencia institucional hacia al niño hospitalizado: percepción de los profesionales de enfermería. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.2, e2323.  Epub Apr 10, 2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.2.3.

Objetivo:

comprender la percepción del equipo de enfermería acerca de la violencia institucional hacia el niño hospitalizado.

Materiales y método:

estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en hospital público de gran tamaño, en Salvador, Bahia, Brasil, a 17 profesionales de enfermería que actuaban en la unidad pediátrica, a quienes se aplicó entrevista semiestructurada, entre marzo y mayo de 2019. Se recolectaron los datos, los que se categorizaron en el software NVIVO12 y se sometieron a análisis de contenido.

Resultados:

se presentan los resultados en cuatro categorías — el desconocimiento de los profesionales acerca de la violencia institucional hacia el niño hospitalizado; el reconocimiento de la violencia institucional relacionada a los problemas en la infraestructura hospitalaria; en las relaciones interpersonales y en las prácticas de cuidado.

Conclusiones:

es necesaria la aplicación de políticas para hacer frente a la violencia institucional que van desde la capacitación de profesionales hasta la adecuación de espacios y prácticas de cuidado como forma de favorecer el entorno en que el niño se encuentra hospitalizado.

Keywords : Enfermería pediátrica; violencia infantil; cuidados en enfermería; asistencia hospitalaria; niñez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )