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Aquichan
versão impressa ISSN 1657-5997versão On-line ISSN 2027-5374
Resumo
QUEZADA-UGALDE, Ana María; GARCIA-HERNANDEZ, Alfonso Miguel; MAYA-BARRIOS, José Alfonso e AUZA-BENAVIDES, Alejandra. Consecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literatura. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.3, e2332. Epub 17-Ago-2023. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.2.
Introducción:
la pandemia por la covid-19 disminuyó las posibilidades de generar espacios estimulantes para el desarrollo de los niños, puesto que todos los sistemas con los que interactúa un niño en desarrollo se vieron impactados.
Objetivo:
identificar la evidencia científica que hay sobre los efectos en el desarrollo infantil en menores de 5 años que convivieron con sus padres y madres durante las medidas de distanciamiento social tomadas por causa de la covid-19.
Método:
revisión integrativa guiada por el marco propuesto por Whittemore y Knafl, y The Prisma Statement, para consultar las bases de datos: Medline, ScienceDirect, Scopus y Scielo, con una búsqueda realizada en inglés, utilizando los descriptores: “child development”, “growth and development”, “parenting”, “teleworking”, “infant care”, “home nursing”, “social isolation”, “coronavirus infections”, “COVID-19”. Los criterios de elegibilidad: estudios cuantitativos o cualitativos que abordaran los efectos directos de la pandemia en niños menores de 5 años; y de exclusión: artículos con población de niñez con trastornos del desarrollo diagnosticados o discapacidad.
Resultados:
fueron incluidos 17 artículos, cuyos hallazgos se clasifican en las categorías: exposición a estímulos de riesgo, privación de estímulos y exposición a estímulos protectores. Se revela que el estrés parental, la ausencia de juego y una menor exposición a interacciones promotoras del desarrollo se vinculan con alteraciones en el procesamiento cognitivo, emocional y de aprendizaje, y tuvieron un impacto negativo en el desarrollo motriz y del lenguaje.
Conclusión:
la evidencia sugiere que el distanciamiento social puede ser la causa principal en la aparición de retrasos en el desarrollo infantil, en sus áreas: motriz, de lenguaje, cognitivo y socioemocional.
Palavras-chave : infantil; COVID-19; enfermería pediátrica; cuidadores; ambiente; familia.