SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Transition to the Role of Family Caregiver of Older Adults After a Stroke: A Specific TheoryMain Self-Care Deficits Found in Elderly People with Diabetic Foot Ulcer: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

QUINONES ZUNIGA, Dayra Maritza; VIVAS CHACON, Martha Isabel; VELASCO-RESTREPO, Ana María  and  CASTRO GARZON, Claudia Jimena. Estrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna en pospandemia de la covid-19 en Popayán. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.3, e2335.  Epub Aug 17, 2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.5.

Introducción:

la literatura científica indica que la pandemia por la covid-19 ha tenido un impacto importante en la atención al parto y la lactancia, por ejemplo, el abandono de prácticas como el contacto piel a piel y el inicio temprano de la lactancia materna, que ofrecen grandes beneficios para la salud materno-infantil.

Objetivo:

conocer las experiencias de las madres de lactantes hospitalizados respecto a las estrategias educativas en torno al mantenimiento de la lactancia materna durante la post pandemia por covid-19.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico. La población se constituyó por 39 madres de recién nacidos hospitalizados en la unidad neonatal del hospital Susana López de Valencia, Popayán (Cauca). Como técnicas de acceso a la información, se emplearon una entrevista semiestructurada y un grupo de discusión conformado por madres que no se conocían entre sí y que fueron elegidas al azar. La entrevista semiestructurada facilitó la búsqueda de información a profundidad hasta que se saturaron los datos.

Resultados:

emergieron cinco categorías de análisis: 1) los conocimientos de las madres acerca de la lactancia materna; 2) las barreras que identifican las madres en el proceso educativo; 3) la disposición de las enfermeras como apoyo, escucha y ayuda; 4) la mejor estrategia en torno a la educación en lactancia materna; y 5) la pandemia como factor que aumenta el temor y miedo durante la hospitalización de un hijo.

Conclusiones:

el conocimiento de las experiencias de las madres de niños hospitalizados en torno a la lactancia permite aproximarnos a la propuesta de una estrategia educativa que incluya sus necesidades, conocimientos previos, elementos facilitadores y barreras, con el fin de mantener la lactancia materna durante la hospitalización.

Keywords : Estrategia; acontecimientos que cambian la vida; lactancia materna; madres; recién nacido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )