SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Perfil gerencial para las instituciones prestadoras de salud en BarranquillaLa política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

HERNANDEZ GIRON, José de la Paz; DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa  and  DE ITA CASTILLO, Diana. Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensam. gest. [online]. 2008, n.25, pp.161-177. ISSN 1657-6276.

El propósito de este artículo es analizar cómo la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional logran proporcionar a las PyMEs una ventaja competitiva sostenible (VCS). Se encuestó a 49 administradores de hoteles en los estados de Oaxaca y Puebla (México). En los resultados, la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con la VCS. En la empresa hotelera se presenta una gran interacción con el consumidor, y éste se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y lograr fuertes dosis de inimitabilidad y por tanto una VCS. En estas empresas, los clientes valoran las actuaciones intangibles, que proporciona la capacidad de mercadotecnia.

Keywords : Ventaja competitiva sostenible; capacidad emprendedora; capacidad de mercadotecnia; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License