Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
HERNANDEZ GIRON, José de la Paz; DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa y DE ITA CASTILLO, Diana. Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensam. gest. [online]. 2008, n.25, pp.161-177. ISSN 1657-6276.
El propósito de este artículo es analizar cómo la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional logran proporcionar a las PyMEs una ventaja competitiva sostenible (VCS). Se encuestó a 49 administradores de hoteles en los estados de Oaxaca y Puebla (México). En los resultados, la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con la VCS. En la empresa hotelera se presenta una gran interacción con el consumidor, y éste se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y lograr fuertes dosis de inimitabilidad y por tanto una VCS. En estas empresas, los clientes valoran las actuaciones intangibles, que proporciona la capacidad de mercadotecnia.
Palabras clave : Ventaja competitiva sostenible; capacidad emprendedora; capacidad de mercadotecnia; innovación.