SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Perfil gerencial para las instituciones prestadoras de salud en BarranquillaLa política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

HERNANDEZ GIRON, José de la Paz; DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa  y  DE ITA CASTILLO, Diana. Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensam. gest. [online]. 2008, n.25, pp.161-177. ISSN 1657-6276.

El propósito de este artículo es analizar cómo la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional logran proporcionar a las PyMEs una ventaja competitiva sostenible (VCS). Se encuestó a 49 administradores de hoteles en los estados de Oaxaca y Puebla (México). En los resultados, la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con la VCS. En la empresa hotelera se presenta una gran interacción con el consumidor, y éste se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y lograr fuertes dosis de inimitabilidad y por tanto una VCS. En estas empresas, los clientes valoran las actuaciones intangibles, que proporciona la capacidad de mercadotecnia.

Palabras clave : Ventaja competitiva sostenible; capacidad emprendedora; capacidad de mercadotecnia; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons