SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

JIMENEZ PEREZ, Nayibe  e  DELGADO MORENO, Wilson. La política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura. Pensam. gest. [online]. 2008, n.25, pp.178-213. ISSN 1657-6276.

Con la Ley 01 de 1991 se estableció un nuevo marco regulatorio mediante el cual se decretó la liquidación de Colpuertos y se definieron las condiciones para la modernización del sector portuario y su funcionamiento a través de las Sociedades Portuarias Regionales y los Operadores Portuarios. El nuevo modelo de gestión del sector portuario, fundamentado en los supuestos de eficiencia y eficacia, característicos de la racionalidad del sector privado, se implementó con el fin de incrementar la competitividad del sector portuario y la economía colombiana. Uno de los supuestos básicos del modelo neoliberal es la flexibilización del mercado de trabajo, regla- mentado en Colombia con la Ley 50 de 1990 y sus posteriores reformas, buscando reducir costos de producción y generar empleo. Sin embargo, con la privatización se modernizó el puerto y se redujo la demanda de mano de obra no calificada, utilizada intensivamente en la actividad portuaria antes de su privatización. Este artículo busca indagar acerca del impacto de la política de privatización portuaria en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que Colpuertos fue la principal fuente de empleo en la ciudad hasta su liquidación. En la actualidad, el municipio presenta altos índices de desempleo, pobreza, marginalidad, violencia, etc., lo cual responde a un proceso histórico de exclusión, agravado con el proceso de privatización y el escalonamiento del conflicto armado, que ha convertido el municipio en un escenario estratégico de disputa territorial para las diferentes actividades ilegales.

Palavras-chave : Política pública; sector portuario; privatización; flexibilización laboral; Colpuertos; Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons