SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Marketing in the practice of nursing in Tabasco, MexicoTowards a typology of Manizales traditional shopkeepers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

RODRIGUEZ OREJUELA, Augusto; HERNANDEZ ESPALLARDO, Miguel  and  RODRIGUEZ RAMIREZ, Alfonso. Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Pensam. gest. [online]. 2011, n.30, pp.58-92. ISSN 1657-6276.

El propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas, estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma-cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento influyen positivamente sobre el aprendizaje.

Keywords : Transferencia de conocimiento; precondiciones de intercambio; desempeño de la empresa; relaciones interorganizacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License