SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La mercadotecnia en el ejercicio profesional de la enfermería en Tabasco (México)Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

RODRIGUEZ OREJUELA, Augusto; HERNANDEZ ESPALLARDO, Miguel  y  RODRIGUEZ RAMIREZ, Alfonso. Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Pensam. gest. [online]. 2011, n.30, pp.58-92. ISSN 1657-6276.

El propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas, estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma-cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento influyen positivamente sobre el aprendizaje.

Palabras clave : Transferencia de conocimiento; precondiciones de intercambio; desempeño de la empresa; relaciones interorganizacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons