Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento & Gestión
versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X
Resumo
RODRIGUEZ OREJUELA, Augusto; HERNANDEZ ESPALLARDO, Miguel e RODRIGUEZ RAMIREZ, Alfonso. Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Pensam. gest. [online]. 2011, n.30, pp.58-92. ISSN 1657-6276.
El propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas, estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma-cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento influyen positivamente sobre el aprendizaje.
Palavras-chave : Transferencia de conocimiento; precondiciones de intercambio; desempeño de la empresa; relaciones interorganizacionales.