Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
ZWERG-VILLEGAS, Anne Marie. Orientación ambiental corporativa: conceptualización y el caso de los exportadores andinos. Pensam. gest. [online]. 2011, n.30, pp.125-149. ISSN 1657-6276.
Mientras más consumidores, empresas y gobiernos desarrollen conciencia de la degradación ambiental y tomen medidas para disminuir su contribución negativa, las prácticas verdes jugarán un papel más prominente en la gestión corporativa. Este artículo realiza una revisión de la literatura sobre modos de enverdecimiento, beneficios del mismo, métodos de implementación y mercadeo verde para proponer una conceptualización de enverdecimiento de la empresa dentro de los negocios internacionales, con una mirada especial al comportamiento dentro de países en vía de desarrollo. Una encuesta de trescientas diecisiete empresas pequeñas y medianas en Colombia, Ecuador y Venezuela determina las percepciones de las actividades verdes en las empresas andinas. Aunque los gerentes andinos tienen conciencia ambiental, no llevan a cabo niveles suficientes de medición, auditoría y reportaje. Igualmente, el concepto de gobernabilidad y empresas-pares puede limitar su responsabilidad.
Palabras clave : Mercadeo verde; responsabilidad ambiental corporativa; países andinos..