SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Globalization, multinationals and history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

CAYON FALLON, Edgardo  and  SARMIENTO SABOGAL, Julio. Midiendo las eficiencias relativas de la industria del calzado en Colombia: un enfoque DEA. Pensam. gest. [online]. 2011, n.30, pp.186-205. ISSN 1657-6276.

EVA® (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño comúnmente utilizada para medir la rentabilidad real de una compañía por un periodo especifico de tiempo. El atractivo del EVA® radica en su facilidad de cálculo y en el hecho que mide la rentabilidad real de la firma como una función del costo de capital, la utilidad operacional después de impuestos y el capital invertido en esta. Es dentro de este contexto que se utilizo el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para analizar la información financiera de 75 compañías del sector del calzado en Colombia. Esto con el propósito de determinar que factor de la fórmula del EVA® es el que más relevancia tiene en la maximización del EVA®. El resultado obtenido fue que para el periodo 2007-2006 el factor más relevante fue el capital invertido y para el año 2005-2004 fue la utilidad operacional después de impuestos.

Keywords : EDA; EVA®; Eficiencia.; EDA; EVA®; Eficiencia..

        · abstract in Spanish     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License