SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Knowledge sharing in horizontal networks: The proposition of a frameworkUna propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

TABARES ARROYAVE, Sabrina. Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensam. gest. [online]. 2012, n.33, pp.67-92. ISSN 2145-941X.

Con la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas.

Keywords : Internacionalización; pequeña y mediana empresa; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )