SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMESEl método del estudio de caso para estudiar las empresas familiares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

SAAVEDRA GARCIA, María Luisa. Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensam. gest. [online]. 2012, n.33, pp.93-124. ISSN 2145-941X.

El objetivo de este trabajo consiste en proponer una metodología que permita determinar el nivel de competitividad de la pyme, identificando por áreas el nivel en que se encuentra la misma, considerando criterios tanto internos como externos. El método seguido consistió en la revisión de la literatura acerca de la competitividad empresarial, así como de los estudios empíricos que han intentado medirla, con el fin de identificar los indicadores que se utilizarían en la metodología propuesta. El resultado de este trabajo permite contar con una metodología de fácil aplicación basada en el mapa de Competitividad del BID, que incluye factores tales como: Planeación estratégica, producción y operaciones, calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información, y complementada con indicadores externos basados en el enfoque de competitividad sistémica.

Keywords : Competitividad pyme; competitividad sistémica; mapa de Competitividad del BID.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )