SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Financial regulations applicable to the coffee sectorDiagnostic process of maturity value chain of a small mexican manufacturer corn product author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

HURTADO TARAZONA, Adriana  and  HERNANDEZ OSPINA, Mónica Patricia. Transmetro Barranquilla-Soledad: retos para la gestión metropolitana en un contexto de desequilibrios territoriales. Pensam. gest. [online]. 2013, n.34, pp.96-121. ISSN 1657-6276.

Resumen Este artículo recopila el proceso de gestión del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transmetro, en las ciudades de barranquilla y Soledad, (Colombia) dentro de un marco analítico que incluye observar relaciones entre niveles de gobierno, entre entidades territoriales y entre el sector público y privado en relación con los procesos de metropolización, a partir de la revisión documental del marco regulatorio, entrevistas con gestores del proyecto y análisis de prensa nacional y local. Los hallazgos sugieren que esta aplicación del programa nacional de SITM, si bien intenta superar los obstáculos de gestión que presentaron las primeras aplicaciones de estos sistemas de transporte (como Transmilenio en Bogotá y Megabús en Pereira), se ha tenido que enfrentar a problemas más estructurales, como los desequilibrios territoriales entre el núcleo metropolitano y el municipio metropolizado, que dificultan los procesos de gestión metropolitana de grandes proyectos urbanos.

Keywords : Sistemas Integrados de Transporte Masivo; Transmetro; Barranquilla; metropolización; gestión metropolitana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )