SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Transmetro Barranquilla-Soledad: challenges for metropolitan management of transport projects in a context of territorial unbalancesTraining and performance: A case analysis on great manufacturing companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

ARELLANO GONZALEZ, Alejandro; CARBALLO MENDIVIL, Blanca; ORRANTIA LOPEZ, Miriam  and  SALAZAR RIVERA, Ramsés. Diagnóstico de la madurez de los procesos de la cadena de valor de una pequeña empresa mexicana de productos de maíz. Pensam. gest. [online]. 2013, n.34, pp.122-136. ISSN 1657-6276.

Resumen Se reporta el caso de una pequeña empresa industrial mexicana, donde se aplicó una rúbrica para evaluar la madurez de los procesos de su cadena de valor. Las mayores debilidades encontradas fueron en procesos estratégicos (gestión organizacional y planeación estratégica), en el proceso clave de servicio al cliente, y en procesos de soporte (infraestructura y ambiente de trabajo, así como documentación de procesos). Se ubicó a la empresa en el nivel II de madurez (proactivo), y se propusieron proyectos para iniciar un cambio gradual, desarrollando estrategias que refuercen los procesos que presentaron atraso en su nivel de madurez.

Keywords : Madurez de procesos; cadena de valor; diagnóstico de procesos; evaluación de procesos; mejora del desempeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )