SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Conditions of knowledge management, innovation capability and firm performance. An explicative model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

CORIA PAEZ, Ana Lilia; ROMAN, Isidoro Pastor  and  TORRES HERNANDEZ, Zacarías. Propuesta de metodología para elaborar una investigación científica en el área de Administración de Negocios. Pensam. gest. [online]. 2013, n.35, pp.2-24. ISSN 1657-6276.

Resumen La investigación científica requiere, para generar conocimientos con ese carácter, la utilización del método científico como una herramienta esencial. Es común que los investigadores utilicen los términos método y metodología como sinónimos, lo que provoca confusión sobre todo en los estudiantes que inician en las tareas de la investigación. Por ello, el propósito de este trabajo es brindar a los estudiantes elementos para identificar las diferencias entre el método y la metodología en una investigación científica con el fin de auxiliar en la elección de las acciones que puedan resolver de mejor manera los objetivos propuestos. Para ello, en primer término se realizó una revisión bibliográfica del proceso de investigación y su caracterización, así como de los diferentes métodos de la investigación. Luego, se presenta el caso de una tesis doctoral en la que se realiza un esquema de los diferentes métodos utilizados denominado la espiral metodológica, el cual integra en su conjunto la metodología del trabajo de investigación. Finalmente, se concluye que existe un método que guía el trabajo de investigación y que orienta para el establecimiento de los pasos a seguir durante su proceso, el cual varía de una investigación a otra aunque, en esencia, los pasos a seguir pueden ser similares, ya que se basan en un método central que puede ser el método científico como tal o el método tecnológico, este proceso de investigación además tiene diferentes momentos que requieren por tanto de distintos métodos para su realización.

Keywords : Método; metodología; proceso de investigación; investigación científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )