SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Teleworking with work life quality and productivity. An approach to a model in an energy sector companyThe concept of strategy as a basis for strategic planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

MENDEZ PRADA, Martha Cecilia. El cibermarketing como estrategia para el fortalecimiento de la Mipyme en el municipio de Sincelejo (Colombia). Pensam. gest. [online]. 2013, n.35, pp.119-151. ISSN 1657-6276.

Resumen Actualmente el mundo de los negocios ha sufrido grandes transformaciones debido al dinamismo que la globalización ha traído al entorno de las organizaciones, lo que ha provocado una constante innovación en los procesos y en la forma de dar a conocer sus productos y servicios a través del marketing. Este artículo tiene como objetivo presentar resultados preliminares de la investigación sobre el Cibermarketing como estrategia para el fortalecimiento de Mipymes, a través de la aplicación de ciberestrategias que potencien el desarrollo de estas pequeñas unidades de negocios. Para ello se revisó alguna fundamentación teórica (De la Garza, 2000; Kotler & Armstrong, 2008; Kotler & Keller, 2006) y algunos resultados de investigaciones realizadas sobre el tema en mención (Luque & Castañeda, 2007; Altube, 1997; Ramírez, 2000; Sorókina & Ledesma, 2001; Ochoa, 2007). Se diseñó un cuestionario guía de entrevista semiestructurada, que fue aplicada a los representantes de cinco empresas que fueron seleccionadas luego de una revisión exhaustiva en Internet, para determinar intencionalmente cuáles Mipymes en Sincelejo (Colombia) cumplían con las características del uso del cibermarketing. Los resultados más relevantes encontrados están relacionados con el incremento en el número de visitantes en las páginas web, redes sociales y sitios en los cuales cada una de las empresas se ha publicitado para dar a conocer sus productos y servicios y así lograr un mejor posicionamiento en el sector.

Keywords : Cibermarketing; MIPYME; ciberestrategias; internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )