SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Cybermarketing as a strategy to the strengthening of Msmes in Sincelejo (Colombia)The importance of corporate strategy in the product development: a proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

CONTRERAS SIERRA, Emigdio Rafael. El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensam. gest. [online]. 2013, n.35, pp.152-181. ISSN 1657-6276.

Resumen El concepto de estrategia ha tenido a través del tiempo muchos usos y aplicaciones diversas, desde el campo militar -en el cual se dice que tuvo su origen-, pasando por el político, administrativo, económico, religioso, cultural y social; en cada uno de ellos se ubica como un referente por la forma en que ha sido utilizado. La estrategia se constituye en un aspecto muy importante en las decisiones que deben tomar las personas que tienen a cargo la gestión de una organización, en la que hay recursos de todo tipo que deben ser utilizados en forma óptima para cumplir con las políticas y metas trazadas. Asimismo, la estrategia es una apuesta en un mundo globalizado en el que las empresas luchan por lograr mantenerse en el mercado utilizando todas las herramientas que poseen, estableciendo políticas flexibles y agresivas de gestión que les permitan posicionarse y tener continuidad en el futuro.

Keywords : Estrategia; políticas; objetivos; metas; gestión; decisiones; organización; mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )