SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The importance of corporate strategy in the product development: a proposalUse of mathematical logic as an alternative to evaluate products in the dairy industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

ESCANDON BARBOSA, Diana Marcela; GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán  and  MURILLO VARGAS, Guillermo. Factores que condicionan la aparicion de las born global: analisis de la internacionalizacion temprana de las PYMES en Colombia. Pensam. gest. [online]. 2013, n.35, pp.206-223. ISSN 1657-6276.

Resumen Este artículo tiene como propósito identificar los factores que inciden en la internacionalización de las pymes en Colombia. Para ello se analiza la información del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2010, relacionada con pequeñas empresas que logran internacionalizarse en sus primeros dos años de vida. Los autores utilizan la metodología de sistema de ecuaciones estructurales, que permite generar un esquema de relaciones entre las variables con el software AMOS 19. Dentro de los resultados se logró obtener un modelo consistente con la literatura sobre la teoría de internacionalización en la que el factor del empresario se constituye en el de mayor importancia para el desarrollo exportación (0,88), seguido los de tipo interno (0,80) y por último el entorno (0,76).

Keywords : Competitividad; internacionalización; recursos y capacidades; Género.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )