SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de ventaResponsabilidad social desde las percepciones de los trabajadores en una empresa vallecaucana del sector de clase mundial cosméticos y productos de aseo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

BANDA ORTIZ, Humberto; GONZALEZ GARCIA, Luis Miguel  y  GOMEZ HERNANDEZ, Denise. Una aproximación de la teoría de portafolio a las siefores en México. Pensam. gest. [online]. 2014, n.36, pp.28-55. ISSN 2145-941X.

En este artículo se hace una aplicación de la Teoría de Carteras de Markowitz (1952) a las SIEFORES, en México. Mediante estas los trabajadores pueden invertir sus ahorros y crear un portafolio personalizado, y así acceder a los mercados de dinero y capital con este instrumento, acotados por lineamientos de ley. Se busca hacer una medición con la metodología propuesta por Markowitz con el fin de determinar el desempeño de dichos portafolios y sugerir la combinación más óptima de los recursos que se van a invertir en cada uno de estos instrumentos. Como herramienta complementaria de análisis al riesgo se utilizó el VaR, y para medir el desempeño de administración de las carteras analizadas se aplicaron los índices derTreynor y de Sharpe.

Palabras clave : Teoría de portafolio; SIEFORES; Markowitz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )