SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Marketing management: a competitiveness contribution to small enterprises in the services sector in Medellin, ColombiaScent marketing: a bibliographic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

OCAMPO SOLARTE, Hernán. Perspectivas del comercio internacional de Colombia con los países asiáticos. Pensam. gest. [online]. 2014, n.37, pp.175-213. ISSN 2145-941X.

Este artículo toma como bases para sus análisis los flujos comerciales entre Colombia y un conjunto seleccionado de países asiáticos, las importaciones y exportaciones de cada país, el comercio intraindustrial de esos países y la situación competitiva actual de Colombia. De esos patrones se desprende que Colombia sigue en la senda de la dependencia y que comerciar con los países asicos más desarrollados se puede circunscribir a la exportación mayoritaria de productos del sector primario. También que solo en la medida que Colombia busque entrar en los mercados asiáticos, en aquellos sectores de amplio nivel de comercio intraindustrial con productos competitivos, podrá diversificar su canasta exportadora y romper con el patrón señalado por la dependencia. Sin embargo, hay un requisito muy fuerte, además de la competitividad del producto, es la competitividad nacional, la cual es débil y exige elevar su nivel competitivo

Keywords : dependencia; intra-industrial; competitividad; exportaciones; importaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )