SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Lagom ár bást!; Understanding the interrelation between national culture and corporate social responsibility. The case of SwedenCatástrofes naturais no Vale do Itajaí: estudo dos impactos no orçamento público no período de 2007 a 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

PENALOZA, Verónica; DENEGRI, Marianela  and  GERHARD, Felipe. ¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.16-32. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escala para medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las ferias libres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son un poco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizado en dos ferias libres de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datos fueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y, posteriormente, la estructura obtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio. También fueron exploradas las diferencias por localidad y de niveles socioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escala alcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupándose en dos constructos relacionados a motivaciones hedónicas y utilitarias. A pesar de que en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias, por sobre las hedónicas, como motivaciones para frecuentar la feria, los niveles socioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes. Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temuco presenta resultados hedónicos mayores que la de Santiago.

Keywords : Mercados alternativos; ferias libres; consumo hedónico y utilitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )