Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276
Resumen
PENALOZA, Verónica; DENEGRI, Marianela y GERHARD, Felipe. ¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.16-32. ISSN 1657-6276. https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.
Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escala para medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las ferias libres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son un poco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizado en dos ferias libres de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datos fueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y, posteriormente, la estructura obtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio. También fueron exploradas las diferencias por localidad y de niveles socioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escala alcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupándose en dos constructos relacionados a motivaciones hedónicas y utilitarias. A pesar de que en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias, por sobre las hedónicas, como motivaciones para frecuentar la feria, los niveles socioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes. Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temuco presenta resultados hedónicos mayores que la de Santiago.
Palabras clave : Mercados alternativos; ferias libres; consumo hedónico y utilitario.