SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Lagom ár bást!; Understanding the interrelation between national culture and corporate social responsibility. The case of SwedenCatástrofes naturais no Vale do Itajaí: estudo dos impactos no orçamento público no período de 2007 a 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276

Resumo

PENALOZA, Verónica; DENEGRI, Marianela  e  GERHARD, Felipe. ¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.16-32. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escala para medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las ferias libres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son un poco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizado en dos ferias libres de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datos fueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y, posteriormente, la estructura obtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio. También fueron exploradas las diferencias por localidad y de niveles socioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escala alcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupándose en dos constructos relacionados a motivaciones hedónicas y utilitarias. A pesar de que en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias, por sobre las hedónicas, como motivaciones para frecuentar la feria, los niveles socioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes. Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temuco presenta resultados hedónicos mayores que la de Santiago.

Palavras-chave : Mercados alternativos; ferias libres; consumo hedónico y utilitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )