SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Catástrofes naturais no Vale do Itajaí: estudo dos impactos no orçamento público no período de 2007 a 2010Characteristics of microcredit offering in brazilian program of microcredit in Sao Paulo state author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

SIGALA PAPARELLA, Luis E; ZAPATA ROTUNDO, Gerardo J  and  LEON DARDER, Fidel. Mecanismos de coordinación y relaciones matriz-filiales en entornos volátiles: una aproximación teórica. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.50-76. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este trabajo es una reflexión sobre cómo puede influir la volatilidad del entorno local de una filial sobre los mecanismos de coordinación que estructuran las relaciones matriz-filial: centralización, formalización y socialización, en presencia de algunos factores de contingencia tales como el enfoque estratégico de la multinacional, el país de origen, la complejidad, el tamaño y la edad. De igual manera se emplea la tipología sobre las relaciones matriz-filial de Ghoshal y Nohria (1989) para valorar su aplicabilidad en entornos volátiles. A partir de los razonamientos realizados se plantean algunas proposiciones y se presenta como principal conclusión que, en entornos volátiles, las relaciones matriz-filial deben intensificar el uso de los mecanismos de coordinación, mientras que en la tipología analizada, sólo dos de las estructuras, la federativa y la jerárquica, serían las que tendrían más oportunidad de encontrarse en esos entornos.

Keywords : Filial exterior; relaciones matriz-filial; mecanismos de coordinación; entornos volátiles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )