SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Catástrofes naturais no Vale do Itajaí: estudo dos impactos no orçamento público no período de 2007 a 2010Characteristics of microcredit offering in brazilian program of microcredit in Sao Paulo state índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276

Resumo

SIGALA PAPARELLA, Luis E; ZAPATA ROTUNDO, Gerardo J  e  LEON DARDER, Fidel. Mecanismos de coordinación y relaciones matriz-filiales en entornos volátiles: una aproximación teórica. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.50-76. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este trabajo es una reflexión sobre cómo puede influir la volatilidad del entorno local de una filial sobre los mecanismos de coordinación que estructuran las relaciones matriz-filial: centralización, formalización y socialización, en presencia de algunos factores de contingencia tales como el enfoque estratégico de la multinacional, el país de origen, la complejidad, el tamaño y la edad. De igual manera se emplea la tipología sobre las relaciones matriz-filial de Ghoshal y Nohria (1989) para valorar su aplicabilidad en entornos volátiles. A partir de los razonamientos realizados se plantean algunas proposiciones y se presenta como principal conclusión que, en entornos volátiles, las relaciones matriz-filial deben intensificar el uso de los mecanismos de coordinación, mientras que en la tipología analizada, sólo dos de las estructuras, la federativa y la jerárquica, serían las que tendrían más oportunidad de encontrarse en esos entornos.

Palavras-chave : Filial exterior; relaciones matriz-filial; mecanismos de coordinación; entornos volátiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )