SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Quality of the service in public mexican universities: perspective of analysis from the dimensionsQuality of university- industry relations: an analysis from the perspective of relationship marketing in Boyacá (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

NARANJO ARANGO, Rodrigo. Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.119-146. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este artículo tiene como propósito caracterizar las habilidades gerenciales con que cuentan los líderes de las medianas empresas de Colombia y la forma en que estas contribuyen para ejercer sus tareas y el impacto sobre su gestión. El tipo de estudio empleado fue el exploratorio-descriptivo. Para la realización de este trabajo se diseñó un instrumento de 18 preguntas, que fue aplicado a 786 líderes de las medianas empresas ubicadas en las regiones Pacífica, Caribe y Andina, que permitió identificar las características de los líderes, sus formas de conducta y comportamientos, entre otros. Se puede concluir, de manera general, que los líderes tienen claro lo que este concepto significa, poseen un perfil de liderazgo relacional, usan en mayor proporción la comunicación oral, se comportan como líderes reactivos, muy ocupados y con alto nivel de estrés.

Keywords : Liderazgo; comunicación; manejo del estrés; manejo del tiempo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )