SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Management skills in leaders of mid-sized businesses of ColombiaFactors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival: cases from eastern Antioquia (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276

Resumo

DUENAS QUINTERO, Diana María  e  DUQUE OLIVA, Edison Jair. Calidad de las relaciones universidad - empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.147-175. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Los procesos de articulación entre las universidades y las empresas son el resultado de la identificación de necesidades e intereses en común, que pueden generar la transferencia y gestión de conocimiento entre las partes. En este artículo se exponen los resultados de la evaluación de la calidad de las relaciones universidad-empresa en el departamento de Boyacá (Colombia) bajo el enfoque de marketing relacional. Para su evaluación fue necesario la realización de análisis multivariado y el uso de ecuaciones estructurales a partir de la técnica Partial Least Square (PLS). Entre los resultados se encuentra la importancia de la comunicación constante y permanente para que pueda existir la confianza necesaria para el establecimiento de acuerdos de trabajo y el compromiso en la articulación que pueda dar como resultado un beneficio mayor de la competitividad regional.

Palavras-chave : Relaciones universidad-empresa; marketing relacional; transferencia de conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )