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Pensamiento & Gestión
versão impressa ISSN 1657-6276
Resumo
DUENAS QUINTERO, Diana María e DUQUE OLIVA, Edison Jair. Calidad de las relaciones universidad - empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.147-175. ISSN 1657-6276. https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.
Los procesos de articulación entre las universidades y las empresas son el resultado de la identificación de necesidades e intereses en común, que pueden generar la transferencia y gestión de conocimiento entre las partes. En este artículo se exponen los resultados de la evaluación de la calidad de las relaciones universidad-empresa en el departamento de Boyacá (Colombia) bajo el enfoque de marketing relacional. Para su evaluación fue necesario la realización de análisis multivariado y el uso de ecuaciones estructurales a partir de la técnica Partial Least Square (PLS). Entre los resultados se encuentra la importancia de la comunicación constante y permanente para que pueda existir la confianza necesaria para el establecimiento de acuerdos de trabajo y el compromiso en la articulación que pueda dar como resultado un beneficio mayor de la competitividad regional.
Palavras-chave : Relaciones universidad-empresa; marketing relacional; transferencia de conocimiento.