SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Quality of university- industry relations: an analysis from the perspective of relationship marketing in Boyacá (Colombia)Modeling of knowledge management by factor analysis research group university - case UPTC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

MORALES-GUALDRON, Silvia Teresa  and  PINEDA ZAPATA, Uriel. Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.176-207. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este trabajo explora las relaciones entre las características del perfil del emprendedor, la gestión que hacen del servicio y la incidencia de estos factores en la supervivencia empresarial, como indicador de éxito. Se analizan nueve casos de emprendedores exitosos oriundos del Oriente de Antioquia (Colombia), usando la técnica de entrevista estructurada. Los resultados sugieren que algunas características del perfil del emprendedor, así como los atributos pivote de la calidad del servicio, son comunes a los casos estudiados. Al final se plantea un modelo de tipo causal estructurado para explorar las características del emprendedor que inciden en los atributos de la calidad del servicio y que, de esta manera, afectan la supervivencia de la empresa. Queda por establecerse qué aspectos de la dimensión cultural asociados al origen del emprendedor favorecen la práctica de su gestión, determinantes para la supervivencia y crecimiento empresarial.

Keywords : Emprendimiento; supervivencia; factores de éxito; gestión del servicio; Oriente de Antioquia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )