SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Quality of university- industry relations: an analysis from the perspective of relationship marketing in Boyacá (Colombia)Modeling of knowledge management by factor analysis research group university - case UPTC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276

Resumo

MORALES-GUALDRON, Silvia Teresa  e  PINEDA ZAPATA, Uriel. Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.176-207. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

Este trabajo explora las relaciones entre las características del perfil del emprendedor, la gestión que hacen del servicio y la incidencia de estos factores en la supervivencia empresarial, como indicador de éxito. Se analizan nueve casos de emprendedores exitosos oriundos del Oriente de Antioquia (Colombia), usando la técnica de entrevista estructurada. Los resultados sugieren que algunas características del perfil del emprendedor, así como los atributos pivote de la calidad del servicio, son comunes a los casos estudiados. Al final se plantea un modelo de tipo causal estructurado para explorar las características del emprendedor que inciden en los atributos de la calidad del servicio y que, de esta manera, afectan la supervivencia de la empresa. Queda por establecerse qué aspectos de la dimensión cultural asociados al origen del emprendedor favorecen la práctica de su gestión, determinantes para la supervivencia y crecimiento empresarial.

Palavras-chave : Emprendimiento; supervivencia; factores de éxito; gestión del servicio; Oriente de Antioquia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )